¿Cómo se hacen los mapas de los GPS?

La lucha por el control de Tele Atlas (post anterior), uno de los principales creadores de mapas digitales, sigue.
(editado 17-10-07, 16.00 h: Engadget informa de que Garmin ha retirado su oferta por Tele Atlas y que ha llegado a un acuerdo con Navteq/Nokia para que estos les proporcionen bases cartográficas hasta el 2015)
Mientras tanto, Lehman Brothers, un banco de inversiones estadounidense, ha publicado un informe sobre el tema, que ha sido reproducido por diversos medios de comunicación (Dow Jones News, e. g.).

Lehman da dos razones para la existencia de sólo dos actores principales -Tele Atlas y Navteq- en este campo : a) los altos costes y b) el tiempo que se tarda en realizar un mapa digital ‘navegable’.


El proceso de elaboración de los mapas
La base de todo son unas furgonetas equipadas con cámaras y equipos informáticos que circulan por cada calle de cada ciudad, para grabarla de frente, por los lados y por detrás. Además, en cada tramo de calle, explica Lehman, hay que identificar hasta 160 parámetros (nombre, señales, mobiliario...), un trabajo que sólo se puede hacer a mano. Esto limita la velocidad a la que se puede crear el primer mapa de un sitio.

Después, el gran problema es el de actualización. Mantener al día los mapas (con giros prohibidos, calles cortadas…) es complicado, porque hasta el momento no existe un sistema sencillo para que los propios usuarios de los GPS puedan enviar novedades que permitan actualizar los mapas. En general, hay que esperar hasta que la furgoneta vuelva a pasar por el sitio, lo que puede ocurrir hasta tres años después. (Teleatlas tiene una presentación en flash en la que explica este proceso de actualización.)

Volviendo sobre el tema de las compras, Lehman ve una buena oportunidad en la unión de los proveedores de mapas y los fabricantes de dispositivos, porque permitirá que integrar más fácilmente en los dispositivos sistemas que informen al fabricante de cambios o alteraciones en las vías, y actualizar los mapas. Ahora, la única forma de hacerlo es entrar en la web de Tele Atlas o Navteq y rellenar un formulario y eso desanima. Por otro lado, mucha gente considera que es un trabajo que no ha de hacer el usuario. En el foro de Todo Pocket PC hay un hilo en el que se discute sobre esto último.

La versión impresa del 'Wall Street Journal' añade algunos datos más sobre el tema. Explica que Navteq se ha gastado unos 1.000 millones de dólares en los últimos 15 años para elaborar los mapas de Norteamérica y Europa. Igualmente, se hace eco de rumores que dicen que Microsoft y Google podrían entrar en el mercado.

La conclusión del banco de inversiones es que con las nuevas tecnologías ha de ser posible abaratar los costes de creación de los mapas y, en consecuencia, que entren nuevas empresas en el mercado.

En cualquier caso, todo apunta que habrá, como se decía en un post anterior, dos luchas: la de ofrecer, como en los GPS japoneses, representaciones en 3D (foto) y otra la de la convergencia, en la que el propio WSJ ofrece un dato: en el 2011, el 35% de los teléfono móviles tendrá GPS (2007: 4%) y en total habrá unos 85 millones de dispositivos en el mundo (2007: 8 millones)

No hay comentarios :

Publicar un comentario